NUESTRA BIBLIOTECA NECESITA TU AYUDA

Las bibliotecas son un refugios, tesoros, arsenales. Refugios para cuando nos sobrevienen tempestades y toca aguantar, refugios para cuando en el fragor de la ofensiva toca frenar, pensar, para luego saltar. Tesoros legados que condensan millones de experiencias, reflexiones, ideas y vidas. Arsenales repletos de consejos cómplices de quienes de padecieron muchas derrotas y vivieron pocas victorias, y que nos ceden sus experiencias esperando que los redimamos.

La biblioteca de la Plaza de los Comunes, el local de Anticapitalistas en Madrid, necesita de un apoyo para poder ser todo eso. Actualmente, sus más de 5000 ejemplares se encuentran en un proceso de catalogación gracias al esfuerzo militante de unas cuantas compañeras. Nuestro particular tesoro está formado en buena parte por la biblioteca donada por nuestro compañero Miguel Romero, y en sus notas y subrayados, podemos revivir todavía una mente viva en acción. Tenemos libros de todos los continentes y en varios idiomas, seña de una biblioteca que desde Arganzuela mira al mundo con ojos internacionalistas. Contamos con grandes clásicos del feminismo y del pensamiento marxista, muchos largamente olvidados y que gracias a que no han dejado de latir, son recuperados lentamente por diversos esfuerzos editoriales. Poblando todas nuestras estanterías, se encuentran también muchos folletos, libros y ediciones militantes, muchas de ellas tan clandestinas como quienes las escribieron, editaron, imprimieron o compraron. Éstas, que causan tantos quebraderos de cabeza a quienes se ven en la tesitura de catalogarlas, son un fiel testimonio de que nuestra biblioteca no es una torre de marfil, sino una trinchera. También acogemos con especial cariño aquellos libros más viejos que la mayoría de nosotras. Libros que nos han llegado (muchas veces por vía de la LCR) del POUM. Primeras ediciones históricas de obras de Trotsky, Nin o Andrade que nacieron en tiempos revolucionarios y todavía conservan aquel olor y aquella fuerza.

Por desgracia, la enorme claraboya que corona la biblioteca, que tantas horas de luz natural nos brinda, es también un punto de paso franco para el calor, provocando temperaturas tanto gélidas como tórridas que no sólo impiden el disfrute del espacio, sino que ponen en peligro incluso la conservación de los ejemplares. Por eso os pedimos a todas aquellas y aquellos que podáis, que nos ayudéis económicamente para poder colocar una ventana que nos permita convertirla en un lugar habitable, y continuar su catalogación . Una vez que que acabemos ésta, la biblioteca contará con un servicio de consulta online y un servicio de préstamos, abierta a todas aquellas que quieran formar parte de este proyecto.

Todas y todos los que colaboreis económicamente en este proyecto recibiréis como muestra de agradecimiento la postal conmemorativa de la Revolución Rusa del artista Alberto Pina.

Donación
Otra cantidad:

Si no desas hacer la donación  a través de PayPal también puedes hacer una transferencia a la cuenta de Triodos

ES47 1491 0001 2520 5972 7327

Indicando como  beneficiario a  ‘Asociación Debates y Solidaridad’ y en el concepto ‘Ayuda biblioteca’