El filósofo francés Alain Badiou definía Mayo del 68 con un acontecimiento enigmático. Como tal se ha traslado a nuestro presente: sin resolver, en tensión, mirando esquivo a unos y con distanciada complicidad a otros. Desde la Plaza de los Comunes nos hemos propuesto mirarlo a cara y para ello, en solemne aquelarre, hemos conjurado su espíritu. Queremos traerlo al presente y dialogar con él, intentar asirlo, asediarlo a preguntas, empaparnos de su fuerza.

Ello exige en primer lugar adentrarse en los debates políticos que explotaron de la mano de unas posibilidades que fulminaron los límites dados y ampliaron el espectro de lo posible: ¿era factible, de nuevo, una revolución extraparlamentaria en Europa occidental? ¿Fueron momentos de audacia juvenil febril y utópica, apaciguada por la sabia prudencia de las viejas organizaciones de la clase obrera, o más bien los dirigentes de éstas se acongojaron ante la posibilidad de adentrarse en una sima descomunal que les permitía quebrar la historia? 1968. El mundo pudo cambiar de base, nos permite aproximarnos a aquellos debates y muchos otros de forma global. Pero, a un espíritu no sólo se le doma con las palabras y textos: proponemos una aproximación al 68 también a través de diversos documentos audiovisuales. Sobre ellos, podemos erigir cientos de interrogantes: ¿hasta qué punto las grabaciones a pie de calle sirven como fuente historiográfica? ¿Introducen distorsiones que obligan a escenificar ante las cámaras y micrófonos escenas que en su ausencia hubiesen tomado otros carices, otros tonos? La fuerza del 68 entendido de forma global, ¿no habría influído también en las propias formas estéticas de abordarlo, de narrarlo, de hilar imágenes y sonidos?

Os invitamos pues, a desentreñar con nosotras el espíritu del 68 mediante una aproximación integral. Porque creemos que las reflexiones formales y estéticas no han de contraponerse a las de corte político: cambiar la vida, transformar la sociedad rezaba una pintada en el Odeón parisino. Esta oposición es presentad como absoluta tanto por los enterradores del 68 como por aquellos que claudicaron y la tacharon de una revuelta bucólica. Aquellos que temían que estudiantes y trabajadores marcharan de la mano. Ambos se delatan porque comparten una visión vulgarizada y unidimensional de una clase trabajadora que no vería más allá de sus habichuelas. Contra este esperpento, conjuramos las voces de las trabajadoras del 68 que pedían una vida de verdad, porque la vida bajo el capitalismo es y era una cárcel independientemente del salario. Porque ese anhelo está muy vivo entre nosotras, conjuramos 50 años después el espíritu de mayo.

VIERNES 13 ABRIL

Comenzamos el pasado día 13 de abril con la presentación del libro 1968: EL MUNDO PUDO CAMBIAR DE BASE con su autor y editor Manolo Garí.

VIERNES 4 MAYO 19H

El fondo del aire es rojo / Le fond de l’air est rouge
Las manos frágiles (1ª parte)

Chris Marker, 1977
1h 29 min

 

En este documental Marker disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos países del mundo a finales de la década de 1960, además de reflexionar, una vez más, sobre las imágenes y la memoria.

VIERNES 25 MAYO 19H

Réponse de femmes

Agnès Varda, 1975
7 min

Réponse de femmes (notre corps, notre sexe) un panfleto fílmico que Varda llevó a cabo en 1975. Este proyecto surge a raíz del canal televisivo Antenne 2, desde donde se planteó a una serie de cineastas la pregunta: ¿Qué es una mujer?. Agnés Varda respondió a esta cuestión mediante esta pieza de vídeo en la que, sobre un fondo blanco, diversas mujeres van tomando la palabra para denunciar opresiones asociadas con la feminidad y escenificar un repertorio de posibilidades aún por explorar.

À bientôt, j’espère

Chris Marker y Mario Marret, 1967
43 min

«¡Camaradas, vuestro peor enemigo es el silencio!». Así se dirige Marret a los obreros el día de su llegada a la planta textil de Rhodiaceta en Besançon, donde se está desarrollando una huelga que en muchos aspectos anticipa los sucesos de Mayo del 68. El documental se dirige a romper ese silencio al recoger las reflexiones de los obreros sobre sus condiciones de vida y trabajo, así como sus métodos de lucha.

La reprise du travail aux usines

Jacques Willemont, 1968
11 min

Un grupo de trabajadores frente a la fábrica de pilas Wonder. Una mujer grita que no piensa volver a trabajar, que la huelga ha sido traicionada y que el movimiento debe continuar sin regresar a la rutina de la sumisión. Representantes de la dirección, de los sindicatos y de grupúsculos tratan de calmar su rabia: «Ha sido una victoria ¿acaso no lo entiendes?».

VIERNES 8 JUNIO 19H

El Espíritu del 68

William Klein, 1968
1h 37min

Una apasionante crónica de mayo de 68. Los símbolos de la autoridad son impugnados por millones de huelguistas y estudiantes. William Klein rueda día a día asambleas, debates improvisados, manifestaciones, barricadas, trifulcas de calles, utopía en marcha, esperanzas, dimisiones. Rodado en blanco y negro, cámara al hombro, es el documento más preciso, más exacto y más inquietante sobre la gran rebelión francesa del Siglo XX.